Zona socios:

logo de la SETH Sociedad Española de Trasplante Hepático logo de la SETH
Menú

Comité científico de la SETH

Funciones del Comité Científico

El Comité Científico es el encargado de supervisar el programa del Congreso Anual, con la finalidad de homogeneizar e incrementar sus contenidos.
Igualmente tendrá como función el promover estudios prospectivos, clínicos o de investigación básica y documentos de consenso en el campo del trasplante hepático. El Comité y por extensión la SETH serán propietarios y responsables de la utilización  de los datos obtenidos debiendo consensuar con las Unidades de trasplante participantes la forma, momento, medio y autores de la publicación resultante.
Para conseguir los óptimos resultados de los ensayos clínicos es conveniente que exista un experto en estadística y monitores de ensayos clínicos, que colaboraran no solo en la obtención de los resultados sino en la redacción de los protocolos, presentación de ellos en los Comités locales de ensayos clínicos y seguimiento.
Debe ser responsabilidad del Comité científico la búsqueda de la financiación necesaria, bien pública o privada, a través de la Fundación,  para la realización de los estudios programados

Composición del Comité Científico

Está constituido por 8 miembros.

Formarán parte del mismo:

• Un representante del Comité Organizador del Congreso anual.

• El secretario del Comité Científico de la SETH, vocal de la Junta Directiva

• Un experto en investigación básica.

• Cinco expertos en cualquier disciplina de las que intervienen en el procedimiento de trasplante hepático.

• Dos de los miembros han de ser menores de 45 años.

Duración de los cargos y elecciones

• El representante del Comité Organizador del Congreso Anual se renovará automáticamente cada año.

• El Secretario del Comité Científico de la SETH se renovará automáticamente cada 4 años.

• Los demás miembros del Comité Científico lo serán por un periodo de 4 años, renovándose el 50% cada 2 años. La presentación de candidaturas se realizará con el mismo procedimiento que los cargos de la Junta Directiva, según figura en los Estatutos de la SETH.

Candidatos

Podrán presentarse como candidatos a miembros del Comité Científico todos los socios permanente de la SETH, con antigüedad superior a 6 meses, con la única limitación de no haber pertenecido al mismo en la candidatura previa.

Reuniones del Comité Científico

El Comité Científico se reúne, al menos, dos veces al año, una en el último trimestre del año, tras la celebración del Congreso Anual, y otra en el mes de Enero del año siguiente, reunión ésta en la que deberá quedar definido el programa científico del Congreso de ese año.

Asimismo siempre que se considere necesario para valorar, diseñar y poner en funcionamiento los ensayos clínicos, estudios multicéntricos, documentos de consenso y cualquier otra actividad que se considere necesario para cumplir sus objetivos..

El Comité Científico elaborará unas Normas de Reglamento Interno de aquellas actividades que considere necesarias

Reglamento interno sobre tareas y procedimientos para la selección de resúmenes del Congreso de la SETH:

1- Con la suficiente antelación, se comunicará a todos los Miembros del Comité Científico el “calendario de trabajo”, para que conozcan las fechas en las que deberán realizar su tarea como revisores, y confirmen que se pueden comprometer a ello.

2- Se les remitirán los resúmenes en copias ciegas por correo electrónico junto con los formularios de evaluación.

3- Sistema de evaluación: del 1 al 5

4- Desde la Secretaría Técnica de la SETH se calcularán las medias, y se establecerá la línea de corte. Será el Secretario del Comité científico quien sobre la base de la evaluación realizada por los revisores propondrá el formato final de los trabajos aceptados como comunicación Oral o Póster.

5- Además de las puntuaciones, el Secretario, de acuerdo con los demás miembros del comité científico, deberá evaluar otras consideraciones como la distribución geográfica, temas de interés, y otros aspectos que puedan ser adecuados para el equilibrio y homogeneización del Programa de Sesiones del Congreso.

6- El Secretario del Comité Científico revisará también los resúmenes recibidos con las medias más bajas, para considerar si alguno de ellos debe ser rechazado.

7- Con esta selección, ya quedarán definidos qué resúmenes se presentarán como Oral y cuales como Posters.

8- Los Posters irán ordenados por el mismo número de recepción.

9- El Secretario del Comité Científico será pues el responsable de realizar una agrupación y ordenación de las comunicaciones orales, en tres sesiones. La decisión será comunicada a la Secretaría Técnica del Congreso, mediante los números de referencia y utilizando una plantilla facilitada por la misma Secretaría.

10- Temas:
Los trabajos no se asignarán a temas en concreto, sino al “congreso”. Sin embargo se solicitará a los autores qué opción desean: Indiferente, Oral o Poster.

A 9 de Octubre de 2008

La SETH desea expresar su
agradecimiento por su
compromiso con el trasplante hepático a:
logo de AstellasChiesi